lana de oveja

¿Es la Lana de Oveja la mejor opción para tejer en Telar?

Si has estado atenta a mis redes sociales, sabrás que tejo a telar desde pequeña. Me crié en una zona rural cercana a Puerto Montt, en el Sur de Chile, donde el tejido y la lana de oveja son elementos propios de la cultura sureña.

En ese lugar, el panorama de verano consistía en esquilar las ovejas y lavar la lana. Lo que puede ser un trabajo, para mí y mi hermana era más un juego que disfrutábamos hacer.

Durante los años de enseñanza de Tejido, mis alumnas me han preguntado muchas veces cuál es la mejor opción de cada tipo de lana para tejer en telar.

En el siguiente artículo quiero mostrarte las mejores opciones para tejer en cada tipo de telar.

Si tienes dudas como reconocer la lana de oveja, puedes revisar nuestro post anterior, donde te enseñamos las mejores técnicas para reconocer la real lana de este tipo.

Telar Decorativo, la mejor para Lana de Oveja

Para el telar decorativo, siempre escojo la Lana de Oveja de hilado Chilote. Al ser grueso pero también permitir grosores variados, queda con una textura única para el diseño de cualquier proyecto.

Además, muchas veces este tipo de hilado tiene teñidos naturales, lo que hace aún más bello tu tejido en mural decorativo.

Telar Mapuche

Dependiendo de tu habilidad con telar mapuche, querrás ocupar distintos tipos de lana.

Si estás iniciando, te recomiendo usar lana 100% acrílica. Yo suelo utilizar la marca Sport.

Si ya tienes mayor facilidad con el telar mapuche, te aconsejo la lana de oveja de 3 o más hebras de hilado parejo.

Telar María

Para iniciar tus proyectos en Telar María te recomiendo utilizar lana acrílica, tanto para la urdimbre como para la trama. De esta forma, podrás jugar más fácilmente con colores y texturas en tus proyectos.

Al tener mayor experiencia, puedes utilizar en la urdimbre un hilo de algodón, que es más resistente. Puedes utilizar algodón más grueso para la trama.

Conclusión: Lana de Oveja

A pesar de ser una lana de excelente calidad, puede que dependiendo del telar o de tu experiencia con el tipo específico de telar haya mejores opciones que la Lana de Oveja.

En general, a mi me gusta mezclar muchas lanas en mis proyectos: Algodón, Lana de Oveja, vellón y todo lo que aporte color y textura.

Te dejo con un vídeo donde explico las lanas que utilizo en Telar María. ¡Que tengas un buen día!