persona tejiendo a telar

5 Beneficios de Tejer

Vivimos en tiempos que nos han hecho replantear la forma en que estábamos viviendo. Debido a la pandemia en la que nos encontramos actualmente, hemos pasado más tiempo en casa lo que nos ha servido para valorar la importancia de este momento de encuentro personal y familiar. Hemos aprendido la importancia de tener un hobby o incluso, de hacer de tu hobby una fuente de trabajo. Más importante, hemos descubierto los beneficios de muchos hobbies, como tejer.

Y muchas personas han encontrado este momento de paz y de crecimiento personal en el tejido en todas sus formas distintas, ya sea en vellón, tejido en telar, tejido con las manos y más (y cómo olvidar nuestro telar favorito, el telar mapuche o aborigen).

Es por esto que si estás buscando qué hacer con este tiempo, ya sea por relajación o para iniciar una nueva fuente de ingresos, te presentamos 5 beneficios de tejer ¡Y por qué deberías empezar a tejer hoy mismo!

Libera la Tensión

Uno de los beneficios más importantes de tejer es que libera la tensión tanto física como mental. El estar concentrada en una tarea específica por un tiempo prolongado es conocido en psicología como el estado de “Flow” (Mihaly Csikszentmihalyi). En este estado, dejas las tensiones de lado y estás completamente inmersa en tu tarea, lo que ayuda a quitar las preocupaciones del diario vivir e incluso preocupaciones mayores, mientras dejas tu mente y tu creatividad afluir. Hablando de creatividad…

Promueve la Creatividad

Tejer es un arte creativo. Al estar tejiendo ¡Estás creando! Cada vez que creas un nuevo tejido, estás fomentando tu creatividad y (te aseguro) vas a ver cosas que antes no veías. Vas a ver nuevas formas, nuevos colores y nuevas formas de solucionar problemas, no sólo en el tejido, sino también en tu vida diaria. Da lo mismo si estás en un trabajo en el que (crees que) no ocupas la creatividad. Tener una mente creativa activa te va a ayudar a solucionar todo tipo de problemas en formas innovadoras y eficientes, lo que va a beneficiarte en todos los aspectos de tu diario vivir.

Aumenta el Autoestima

Uno de los beneficios más importantes de tejer es que aumenta tu autoestima. Tantos son los beneficios en esta área, que muchas personas ya recomiendan la Lanoterapia como tratamiento complementario para aliviar episodios de estrés y depresión. Al completar tus proyectos, vas a sentir la felicidad de completar algo creado completamente por ti. Si estás recién comenzando, te recomendamos revisar nuestro curso de Bufanda en Telar María, es un excelente primer paso.

Cultiva la Paciencia

¡Tejer toma tiempo! No puedes apurar a un tejido. La esencia de tejer es en tener la paciencia de repetir pasos muchas veces. Incluso si no piensas que estás haciendo lo mismo y no estás viendo resultados, el ser constante y continuar con los pasos del proyecto, vas a detenerte, cortar el último hilo, alejarte uno, dos, tres pasos y vas a ver tu creación, el fruto de tu paciencia y de tu esfuerzo va a ser un hermoso tejido que puedes regalar a un ser querido o conservar para tu hogar.

¡Muchos más Beneficios!

Los beneficios de tejer son interminables. Por una parte, ayuda a aliviar el estrés y a disminuir la sensación de soledad. Además, al terminar un tejido puedes hacer hermosos regalos a tus familiares y amigos, lo que te va a hacer sentir aún más acompañada. Disminuye la presión arterial, ayuda a disminuir el dolor crónico a través de la concentración. Más importante, tejer te ayudar a estar presente, en el hoy, a disfrutar el hoy y el ahora.

Esperamos que esto te haya motivado a comenzar a tejer. No hay mejor momento que el ahora para comenzar algo, y si tiene tantos beneficios como tejer ¡Por qué no empezar ahora mismo! Te esperamos en HandcraftLive.com